¿QUÉ ES SERPRAXIS?

«La reflexión de por sí no pone nada en movimiento, sino la reflexión orientada a un fin práctico. Por eso la elección es o inteligencia deseosa o deseo inteligente, y esta clase de principio es el hombre»

Aristóteles

Serpraxis es una actitud: es la disposición a tomarse la vida como un constante quehacer, como una tarea siempre inacabada y en constante evolución. No es una actitud en la que siempre se tenga que estar atareado u ocupado; No es este el tipo de conducta al que nos referimos: en nuestro caso, la inquietud brota de la quietud de la reflexión y no de la desazón de la preocupación. Serpraxis es la predisposición al descubrimiento, la motivación permanente hacia esa inquietud que supone la existencia misma. Como predisposición propiamente filosófica, se mueve en el ámbito de la reflexión. El cuestionamiento crítico es su motor, la duda y el pensamiento son sus bastiones. Su objetivo es más elevado: la acción. La acción transformadora de uno mismo, de la propia relación de uno con los otros y con el mundo. ¿Qué podría ser sino la reflexión, más que acción orientada a la metamorfosis? ¿para qué filosofar siquiera si no es con este propósito? ¿qué es la filosofía, en definitiva, sino praxis racional?

Serpraxis es el proyecto que parte de esa actitud y que busca fomentarla a través de sus propuestas. Hacer de la filosofía (y con la filosofía) un espacio de entendimiento, de diálogo, de comprensión (de uno mismo, de los otros y del mundo) y de acción es su finalidad. Te invitamos a descubrir la filosofía en ti, a hacer de la filosofía una herramienta de transformación de tu plexo de valores, creencias y supuestos. Te proponemos trabajar en ti la movilidad propia del pensamiento racional y explotar su potencial, que no es otro que el tuyo. Te acompañamos en tu propio proceso de descubrimiento como un ser que filosofa ya siempre y por naturaleza. Porque ser humano es urgente, Serpraxis se hace imperativo.