TERTULIA FILOSÓFICA

Es bastante habitual mostrar un cierto desconocimiento respecto a qué se hace en este tipo de reuniones y pensar que son un lugar para eruditos donde se aborda un discurso de alto nivel. Además, la leyenda negra del discurso filosófico lo convierte, en ocasiones, en un terreno pantanoso que, más que ofrecer soluciones, problematiza innecesariamente las cuestiones sin llegar a un espacio de claridad determinado. Nada más lejos del propósito de nuestra tertulia, a la que acuden personas de todas las edades y con diversidad de perspectivas e intereses, y desde la que se presenta la filosofía como el ejercicio mismo de la racionalidad mediante el habla: ese ejercicio práctico por el que una comunidad de diálogo elabora un problema en conjunto, tratando de conjugar las diferentes posiciones para esclarecer los puntos fuertes del debate y, con ello, llegar (si el diálogo fluye y lo permite) a una serie de conclusiones y/o supuestos de pensamiento. Por ello cada tertulia ha de ser, por fuerza, diferente: las posturas se conjugan, se enfrentan o se complementan con la ayuda de los fragmentos filosóficos seleccionados por la moderadora, los cuales ofrecen tesis fundamentales para guiar la charla. Igualmente, las cuestiones planteadas por la moderadora permiten reorganizar falacias, corregir errores discursivos o reformular en términos filosóficos las dudas planteadas por los asistentes.

De este modo, una tertulia filosófica se plantea como un espacio de intercambio abierto de posiciones respecto al tema planteado (siempre desde el respeto a la diferencia) que pretende ser guiado por el filósofo hacia una problematización más radical, profunda y, a la vez, cotidiana: no podemos entender el ejercicio práctico de la filosofía sin unas consecuencias para la vida diaria de cada cual y/o de la colectividad.

Así, en el transcurso de una tertulia, poniendo en marcha esa práctica necesaria y esencial del ser humano que es hablar con los otros, el sujeto encuentra un lugar en medio de la comunidad y con la comunidad. Un lugar que le es necesario para pensarse y para pensar lo que le rodea y que, por supuesto, repercute en su vida en la medida en que problematiza sus creencias y le lleva a una acción determinada acorde, o no, con ellas.

TODOFLUYE: tertulia 2021

¿Cómo funciona y se organiza la tertulia?

Bienvenidos a TODOFLUYE, tertulia filosófica que comenzará su andadura de nuevo el próximo viernes 26 de Febrero de 2021.

Mediante un correo electrónico os haré llegar, siempre con una semana aproximada de antelación, los textos que he seleccionado para debatir en la próxima reunión. Por supuesto, siempre son bienvenidas las propuestas de todos los participantes: si consideráis que un texto, noticia u obra literaria, pictórica, fílmica, etc… puede resultar interesante para el debate, hacédmelo llegar por mail y lo compartimos el día en que nos reunamos. Igualmente, os recuerdo que los textos filosóficos siempre son una propuesta, una manera de dar sostén y nivel filosófico al tema planteado, y en ningún caso es estrictamente necesario leerlos para participar.

Para aquellos que nunca habéis asistido a un café o tertulia filosófica, os aclaro una serie de cuestiones:

– No es necesario ser un especialista en filosofía para participar.

– La reunión se plantea como un diálogo abierto a todas las posturas que surjan, siempre desde el respeto a la diferencia. El diálogo es guiado por un moderador/a especialista en filosofía que, desde un planteamiento práctico, guía la charla y procura un clima adecuado de debate.

– El propósito de la reunión es enriquecerse con las opiniones de todos y llegar a un mayor conocimiento de los temas propuestos desde una perspectiva crítica, constructiva y filosófica.

– Es deseable que los temas de los debates sean consensuados por los participantes y, en todo caso, elegidos de manera democrática de entre un listado de propuestas al que se añadirán las sugerencias de los participantes.

Por otra parte, podéis compartir esta información con cualquiera contacto que consideréis interesado. Contestad a esta dirección de gmail (tertuliafilos@gmail.com) si deseáis participar o simplemente seguir recibiendo información.

Espero que entre tod@s podamos ir haciendo crecer este grupo 🙂

Recibid un saludo y bienvenidos de nuevo.

Gema Rodríguez Muñoz.

FECHAS y TEMAS DE LAS TERTULIAS CURSO 20-21

(1 viernes al mes de 18:00 a 20:00 hrs aprox.)

El curso de tertulias que nos proponemos parte del fenómeno de la sociabilidad como un rasgo propio de los humanos, aunque no exclusivo. Somos seres sociales por naturaleza y necesitamos de ese proceso de relación con los otros para nuestro desarrollo físico, moral y cultural. La reflexión sobre nuestra capacidad como seres sociales se enmarca en este caso en un contexto muy especial: dada la actual pandemia global, todos hemos experimentado cambios en nuestros comportamientos sociales, los cuales han influido claramente en nuestras perspectivas personales sobre la realidad, los otros y sobre nosotros mismos. El objetivo del presente curso de tertulias es, pues, transitar por las diferentes caras de este fenómeno, reflexionando sobre sus principales expresiones: la legalidad, la religiosidad, la relación entre hombre y mujeres, la economía y el hecho mismo de la globalización.

-TERTULIA 1: SER HUMANO: SER SOCIAL (No se pudo realizar finalmente)

-TERTULIA 2: LA JUSTICIA COMO VALOR: LEGALIDAD Y LEGITIMIDAD (Viernes 26 de Febrero)

-TERTULIA 3: IGUALDAD REAL Y LEGAL: EL FEMINISMO COMO HORIZONTE DE SENTIDO (Viernes 26 de Marzo)

-TERTULIA 4: FE Y RAZÓN: EL FENÓMENO DE LA RELIGIOSIDAD (Viernes 30 de Abril)

-TERTULIA 5: ETICIDAD DE LOS MODELOS ECONÓMICOS: CAPITALISMO Y BARBARIE (Viernes 28 de Mayo)

-TERTULIA 6: ETICA MÍNIMA: CIUDADANOS DEL MUNDO (Viernes 25 de Junio)

Enviad cualquier sugerencia al correo de la tertulia: tertuliafilos@gmail.com